CONTACTO

ramonbarea@euskalnet.net
TELEFONO: 659703551

viernes, 28 de enero de 2011

PERFIL PROFESIONAL -COMO ACTOR, DRAMATURGO, REALIZADOR, DIRECTOR TEATRAL-








RAMON BAREA

ACTOR, DRAMATURGO, DIRECTOR TEATRAL, REALIZADOR CINEMATOGRÁFICO

Bilbao 1.949

Autodidacta (Por necesidad. Hubiera preferido tener maestros)

En su infancia fue monaguillo, atabalero, y torero de perros en la Plaza Nueva de Bilbao.

Espectador compulsivo de teatro en la adolescencia, y actor aficionado. Fue empleado, funcionario, estudiante de Ciencias de la Educación hasta que a los veintipocos decide dedicarse profesionalmente al trabajo de actor.

Comienza a trabajar en los años 70 formando parte del Teatro Independiente profesional del País Vasco. (Cómicos de la Legua 69-80 y Karraka 81-95 de los que es fundador) como actor, para pasar posteriormente a escribir teatro y a ejercer la dirección. En este tiempo destacan espectáculos como el musical “Bilbao Bilbao”, “Oficio de Tinieblas 5” sobre textos de Camilo José Cela, “Okupado”, “Euskadifrenia”, “Ubú Emperatriz”, “La Palanca Gran Cabaret”, “Hoy última función”, hasta cerca del centenar.

Normalmente la cosa le ha pillado trabajando.

En los últimos años le hemos podido ver en el monólogo “Los perjuicios del tabaco” de A. Chejov, y con la Compañía UR TEATRO su interpretación de MAX ESTRELLA en “Luces de Bohemia”, y PRÓSPERO en la Tempestad de William Shakespeare, dirigidos por Helena Pimenta y el papel de Don Quijote en “Morir cuerdo y vivir loco” escrito y dirigido por Fernando Fernán Gómez. Con el Centro Dramatico Nacional-Centro Dramatico de Aragón.

Como director teatral sus últimos trabajo ha sido “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” basado en el ensayo del neurólogo Oliver Sacks y “El hombre de los dados” de Luke Rinhard de los que ha hecho la dramaturgia. Así como “Palabrarismos” espectáculo de humor sobre el origen y desarrollo del lenguaje.

Como tardío realizador realizador cinematográfico: “Pecata Minuta” 1,998 largometraje basado en un texto teatral propio, y su segundo largometraje “El coche de pedales” estrenado en el 2.004.

Participación en diversas series de T.V. y vinculado especialmente a proyectos de especial incidencia como “El peor programa de la semana” TVE dirigido por David Trueba como actor, y “Detrás del Sirimiri” para ETB y “Nadie es perfecto” de A. Urroloso TVE, como director de escena, ambos de final forzadamente infeliz.

Como actor de cine rebasa el medio centenar de películas con papeles de reparto, protagonizando “El cura Santacruz” de J. Tuduri, “Entre todas las mujeres” de Juanma Ortuoste y “En la puta calle” de Enrique Gabriel o coprotagonizando ”Matías Juez de Linea” y “Atilano Presidente” con la Cuadrilla. Ha intervenido en óperas primas de: Imanol Uribe, Enrique Urbizu, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Pablo Berger, Ana Díez, Alex de la Iglesia.

Su últimos trabajos en teatro es como actor en el papel de MENENIO en CORIOLANO de W. Shakespeare. Dirigido Por Helena Pimenta para el Centenario de la Plaza Mayor de Salamanca.2005.
EL CHICO DE LA ULTIMA FILA de Juan Mayorga COMPAÑÍA UR TEATRO, dirección Helena Pimenta. En el papel protagonista de German el profesor de literatura.
PUERTA DEL SOL de Jerónimo López Mozo, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, en el papel de Benito Pérez Galdós
CARTAS DE AMOR A STALIN de Juan Mayorga, con la Compañía Ur. En el papel de Stalin.

Realiza y dirige en 2007 el documental NOS SENTAMOS A HABLAR sobre el estado de las Artes Escénicas en el Pais Vasco

Dirige la producción teatral EMMA para el Teatro Arriaga de Bilbao. 2009